Coahuila

INE decide a 42 consejeros distritales en Coahuila

El Consejo General del INE Coahuila, designó los 42 nombres de los consejeros que integrarán los consejos de los siete distritos federales de Coahuila para el próximo período electoral.

El presidente del Consejo Local del INE Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, explicó que la designación se basó en los principios que estableció la convocatoria, donde se incluye la no participación de aspirantes que hayan sido postulados a un cargo público mediante un partido durante los últimos tres años.

Son 21 hombres y 21 mujeres los consejeros propietarios y 41 suplentes, a quienes se les tomará protesta a partir del próximo cinco de diciembre en cada uno de los siete distritos que conforma Coahuila.

Martínez Lozano, dijo que dichos puestos fueron designados para dos períodos electorales con la posibilidad de participar por uno más, sin embargo, en el caso de los que fueron reelegidos esta será su última participación dentro de los consejos del INE.

Dentro de la mesa, los partidos políticos iniciaron la discusión debido a la participación de por lo menos tres personas designadas para los consejos distritales, al no cumplir con los requisitos y haber colaborado en actividad política en pasados procesos electorales.

Una de las consejeras suplentes designadas para uno de los distritos de Torreón, fue postulada en el pasado proceso electoral por un cargo de representación proporcional a través del partido Movimiento Ciudadano.

Otro de los puestos, fue discutido por los representantes del partido, quienes señalaron que la designada había sido representante de un candidato independiente en las pasadas elecciones, poniendo en tela de duda los principios de imparcialidad que obliga el Instituto Nacional Electoral.

Una de las designaciones para un distrito de Torreón, fue otorgada para una joven de 18 años, quien se convertirá a partir de diciembre en la presidenta más joven que ha tenido un Consejo Electoral en Coahuila.

vanguardia.com.mx

Comment here